En Fundación Tláloc promovemos la movilidad sustentable como estrategia en la construcción de ciudades más humanas que todos podamos disfrutar. El Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático refiere que debe transitarse hacia ciudades de bajo carbono a partir de que estén conectadas, compactas y coordinadas, así­ como el hecho de que sigan un desarrrollo orientado al transporte. El Valle de Toluca se encuentra ante una oportunidad histórica de aprovechar la llegada del Tren Toluca – México para lograr esta transición. Si no logra establecerse una ruta clara de trabajo coordinada entre todos los niveles de gobierno y con la participación de los distintos sectores de la sociedad, esta oportunidad la estaremos perdiendo dando paso a un caos urbano mayor al que hoy existe. Está en todos nosotros padecer esos posibles riesgos o potenciar los beneficios; el reto está en PREPARAR al Valle de Toluca e INTEGRAR el Tren al territorio y a mejores sistemas de transporte público y masivo que resuelvan la movilidad dentro de la región para los 2 millones de personas que lo habitamos y no solamente entre el Valle de México y el Valle de Toluca.

Te invitamos a que conozcas distintas propuestas, recomendaciones, riesgos y áreas de oportunidad para el Valle de Toluca en materia de movilidad viendo esta serie de videos del Foro de Movilidad que organizamos en mayo de 2014.

Panel 1: ¿Cuál es la relación entre movilidad y territorio?

Panel 2: ¿Por qué una agenda multimodal para el futuro de la movilidad en el Valle de Toluca?

Panel 3: ¿Que herramientas y nuevos paradigmas deberí­a considerar la movilidad urbana?

Panel 4: ¿Por qué la seguridad vial debe ser una prioridad de la movilidad urbana?