Súbete al Tren de las Ideas

 

[edsanimate animation=”bounceInDown” duration=”3″ infinite_animation=”no” animate_on=”scroll” scroll_offset=”100″ ]

¿Cómo quieres ver al Valle de Toluca en 10 años?

[/edsanimate]

En Fundación Tláloc estamos convencidos de que el futuro Tren México – Toluca debe gestionarse como un proyecto integral, ya que si bien conectará al Valle de Toluca con el Valle de México, sus beneficios podrí­an verse opacados por los impactos negativos si no prevemos los riesgos que un proyecto de tal magnitud puede generar.

En mayo de 2014 nos dimos a la tarea de organizar el 1er Foro para la Movilidad Sustentable del Valle de Toluca, mismo que abordó de manera especial los retos que enfrentará esta región por la llegada del Tren en 2018. Ahí­ un grupo de reconocidos especialistas internacionales, nacionales y locales expusieron tanto las ideas para implementar el Tren bajo una perspectiva de sustentabilidad, como las inquietudes propias de un proyecto de infraestructura de esta magnitud, así­ como por la falta de información por parte de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Algunas de las inquietudes que hemos recuperado se ven reflejadas en esta serie de preguntas ¿Cómo llegarás a la estación del tren y cómo lo harán el resto de los 270 Mil usuarios? ¿Te imaginas… todos tratando de llegar a la estación en automóvil al mismo tiempo y al regresar del DF enfrentar el mismo desafí­o? ¿Sabí­as que este tipo de proyectos abre la posibilidad de que los gobiernos municipales se organicen y generen un planteamiento conjunto al gobierno federal para acceder a recursos dirigidos a la recuperación de espacios públicos y mejora de la movilidad intraurbana? ¿Por qué no aprovechar para realmente ordenar de una vez por todas el transporte público y que éste sea alimentador del tren? ¿Has escuchado del sistema de transporte integrado? ¿Conoces los beneficios de una movilidad multimodal? ¿Te gustarí­a poder caminar de manera segura los trayectos cortos, luego tomar una bicicleta para cubrir otra parte de tu recorrido y quizás poder tomar un eficiente transporte masivo para ir a un destino más distante dentro del propio Valle de Toluca? ¿Te has informado de que la primera causa de muerte en México entre la población joven son los accidentes viales? ¿Qué pasará con la vida comercial del Valle de Toluca, con sus restaurantes, con sus grupos culturales, con las tiendas, con las empresas, con los empleos si ya hoy la gente prefiere ir a la Ciudad de México antes que descubrir lo que se oferta en esta región? ¿Sabí­as que el acuí­fero del VT está sobre explotado y que las áreas verdes son fundamentales para la recarga de éste? ¿Podemos evitar que la mancha urbana siga creciendo a un ritmo superior al 20% como ha sido el caso en los últimos 20 años? ¿Te han dicho que el aire que respiramos en el VT tiene de los niveles de contaminación más altos por ozono y partí­culas y que éstas están asociadas a los automóviles, autobuses y camiones de carga? ¿Sabí­as que la contaminación del aire tiene graves impactos en la salud de las personas, como es el cáncer y distintas afectaciones que pueden derivar en la muerte prematura por exposición prolongada a estos contaminantes? ¿Sabí­as que todos tenemos derecho a un ambiente sano y a un aire limpio?

¿Qué hacer para evitar los riesgos y potenciar los beneficios del Tren México – Toluca? En Fundación Tláloc estamos generando una agenda de trabajo común que recupere las ideas de todos los sectores de la sociedad, para que de manera coordinada los tres niveles de gobierno junto con quienes estemos interesados en acompañar la implementación de los proyectos estratégicos, logremos 2 objetivos en los siguientes 3 años:

1) PREPARAR al Valle de Toluca fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia, el tejido social, la oferta cultural, artí­stica, económica, comercial y turí­stica, incrementar la calidad y la dotación de parques, recuperar espacios públicos buscando conectarlos entre sí­ a través de andadores haciéndolos accesibles para todas las personas,

2) INTEGRAR el Tren a los otros modos de transporte para mejorar la movilidad dentro de la propia Región Metropolitana del Valle de Toluca, de manera que se construya una infraestructura regional permita combinar un viaje en bicicleta con uno en autobús y eventualmente para que éstos alimenten a las estaciones del Tren, es decir, contar en el 2018 con un sistema de transporte integrado.

Nuestro llamado es a los tres niveles de gobierno para que establezcan una mesa de trabajo conjunta, que cuente con acompañamiento técnico para fortalecer las capacidades locales de los municipios que integran la Región Metropolitana del Valle de Toluca (RMVT), de manera que éstos estén en posibilidades de acceder a los recursos de programas federales existentes como el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM), el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y el Programa de Transformación del Transporte Urbano (PTTU), entre otros, mismos que no han sido aprovechados por estos municipios, así­ como también el que puedan recibir recursos extraordinarios provenientes de la misma inversión federal para el proyecto del Tren, ya que éste debe gestionarse como un proyecto “paraguas”, solidario con otros proyectos regionales y locales orientados a PREPARAR e INTEGRAR el Tren México – Toluca al Valle de Toluca.

Para enriquecer el planteamiento te invitamos a compartir tus propuestas, mismas que se sumarán a las ideas que surgieron de foros y reuniones de trabajo. Todas serán integradas en un documento que habremos de entregar a la SCT del Gobierno Federal, a la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, así­ como a la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ambas del gobierno federal, al Gobierno de la Ciudad de México, al Gobierno del Estado de México y a los 22 municipios de la RMVT de manera que puedan ser consideradas en un plan maestro que permita potenciar los beneficios del Tren México – Toluca.

Además de este documento estaremos organizando distintas actividades que nos ayuden a PREPARAR e INTEGRAR al Valle de Toluca. Te invitamos a que nos compartas tus propuestas y te subas al tren de las ideas. 

La decisión es tuya, apoya esta iniciativa; infórmate, regí­strate y participa.