Historia del Decálogo Sustentable

Desde sus inicios Fundación Tláloc ha basado su trabajo en el marco de la Carta de la Tierra. Este documento reconocido universalmente es extenso y de conceptos complicados, por lo que los voluntarios de Fundación Tláloc, después de asistir a diversos foros, talleres y estudiar el documento de los 100 consejos para una vida sustentable de SEMARNAT, vieron la necesidad de hacer una traducción de los conceptos de la Carta de la Tierra en acciones concretas y sencillas, que sirvan a la gente como guí­a para preservar los recursos de nuestro planeta y el bienestar de sus habitantes. Esto pretende valorar el papel individual y el poder de cada persona en este esfuerzo por mejorar nuestro mundo.

De esta forma, el 22 de marzo de 2007, se presentó la primera versión del Decálogo Sustentable de Fundación Tláloc en el Hotel Hollyday Inn, con la distinguida presencia de la actriz Gaby Goldsmith.

Una vez presentado, los voluntarios se dieron a la tarea de difundir su información y conseguir que la gente se comprometiera a las acciones del Decálogo, para ello se invitaba a los ciudadanos a firmar el decálogo en todos los eventos y oportunidades que se tení­an, llegando a reunir más de 9,000 firmas. En 2008 se organizó, junto con el Club Deportivo Toluca, un concurso de dibujo infantil basado en los temas del decálogo, evento que fue todo un éxito.

En 2010 se vio la necesidad de adecuar nuevamente el Decálogo Sustentable, realizando algunos cambios estructurales del mismo, quedando constituido por 10 temas con diversas recomendaciones para cada uno.

Así­ mismo se pensó en tener una nemotecnia, que ayudara a recordar los 10 temas fundamentales, facilitando su recordación: ME INSPIRA VALORES:

M- Movilidad

E- Energí­a

I- Insumos o consumo responsable

N- Naturaleza

S- Sociedad Justa

P-  Participación Ciudadana

I – Ir más allá

R-  Residuos Sólidos

A- Agua

VALORES-Valores

Estos temas han sido inspiración y guí­a para las diferentes actividades que hoy realiza Fundación Tláloc para lograr la construcción de ciudadaní­a ambiental que es nuestra Misión.

Actualmente el Decálogo Sustentable es ampliamente difundido a través de medios electrónicos, páginas de Internet, redes sociales y de las diversas actividades de educación ambiental que produce Fundación Tláloc, como son Obras de Teatro, Talleres, Juegos, Conferencias y tiene miles adherentes.

El Decálogo Sustentable está siendo adoptado por personas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y empresas. Tu firma (sea escrita o por medio electrónico) motivará a que cada vez seamos más las personas comprometidas con este cambio, la idea primordial es realizar una  reflexión constante sobre el impacto de nuestras acciones, de manera que el Decálogo nos guí­e en ese proceso, para que nuestra vida diaria sea un testimonio de cómo ser ambientalmente responsable.

¡únete a esta estrategia que sólo busca restablecer la armoní­a con la Madre Tierra!