[edsanimate animation=”fadeInDown” delay=”0″ duration=”3″ infinite_animation=”no” animate_on=”scroll” scroll_offset=”100″ ]

[/edsanimate]

 

El proyecto de Desarrollo Integral de la Comunidad Otomí­ de San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, México, surge a partir de la invitación que el grupo local de Jóvenes Independientes Otomí­es nos hizo en diciembre de 2004 para ayudarles a “tener agua para riego, a no acabarse el bosque, a no tener que abandonar a sus familias por tener que irse a trabajar, a revalorar su cultura y, a encontrar alternativas en su propia comunidad”. Con esta visión emprendimos una aventura de vida que ha venido sumando a muchas personas e instituciones para hacer posible este sueño, mismo que después del diagnóstico participativo se ha traducido en:

  • Implementación de proyectos productivos sustentables como la agricultura orgánica
  • Gestión sustentable del bosque y modelo de turismo armónico
  • Gestión integral de residuos sólidos
  • Equidad de género
  • Construcción del Centro Holí­stico de Capacitación

De esta manera hemos venido construyendo capacidades locales, se ha contribuido al empoderamiento de la mujer indí­gena mediante la capacitación y el autoempleo, así­ como también se ha propiciado la integración y bienestar de la comunidad otomí­.

Maye Ipefi

Las mujeres de la comunidad confeccionan las famosas “BUXAS” que son bolsas hechas a partir de costales o retazos de tela con diseños únicos. Las BUXAS benefician el ambiente reemplazando a las bolsas de plástico o volviéndose un artí­culo atractivo, multiusos y reutilizable.

Además de éstas también se promueven las artesaní­as hechas de ocoxal o barro y algunos artí­culos hechos de manta y yute como los mandiles para la cocina, manteles, lapiceras, cosmetiqueras, entre otros. Todos estos artí­culos integran la marca MAYE IPEFI, que en otomí­ significa “Manos trabajando”.

Conoce más de los artí­culos Maye Ipefi

BUXA

Centro Holí­stico de Capacitación (CHC) (en construcción)

El CHC tiene un espacio destinado para un taller de costura, uno de artesaní­a y otro de cómputo. La construcción también incluirá un salón de usos múltiples y un invernadero. Esto es posible gracias a, por un lado, el “Fondo de ahorro” generado a partir de destinar un porcentaje de cada venta de los artí­culos Maye Ipefi a este fin; y por el otro, a los eventos que organizamos en conjunto con distintas instituciones amigas como Somos Mundo para reunir fondos hacia este objetivo.

El centro estará orientado a la educación, la capacitación, la implementación de proyectos productivos, la revalorización cultural y la integración de la comunidad. Será entonces piedra angular para el proceso de profesionalización de la organización local manteniendo el espí­ritu de grupo, el respeto a su cultura y tradiciones, así­ como una innegable perspectiva de equidad de género.

Manual del ciclista en Hña Hñu (Otomí­)

para pagina