Maye Ipefi – BUXA

 

El proyecto de Desarrollo Integral de la Comunidad Otomí de San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, México, surge a partir de la invitación que el grupo local de Jóvenes Independientes Otomíes nos hizo en diciembre de 2004 para ayudarles a “tener agua para riego, a no acabarse el bosque, a no tener que abandonar a sus familias por tener que irse a trabajar, a revalorar su cultura y, a encontrar alternativas en su propia comunidad”. Con esta visión emprendimos una aventura de vida que ha venido sumando a muchas personas e instituciones para hacer posible este sueño, mismo que después del diagnóstico participativo se ha traducido en:

  • Implementación de proyectos productivos sustentables como la agricultura orgánica
  • Gestión sustentable del bosque y modelo de turismo armónico
  • Gestión integral de residuos sólidos
  • Equidad de género
  • Construcción del Centro Holístico de Capacitación

De esta manera hemos venido construyendo capacidades locales, se ha contribuido al empoderamiento de la mujer indígena mediante la capacitación y el autoempleo, así como también se ha propiciado la integración y bienestar de la comunidad otomí.

Maye Ipefi

Las mujeres de la comunidad confeccionan las famosas “BUXAS” que son bolsas hechas a partir de costales o retazos de tela con diseños únicos. Las BUXAS benefician el ambiente reemplazando a las bolsas de plástico o volviéndose un artículo atractivo, multiusos y reutilizable.

Además de éstas también se promueven las artesanías hechas de ocoxal o barro y algunos artículos hechos de manta y yute como los mandiles para la cocina, manteles, lapiceras, cosmetiqueras, entre otros. Todos estos artículos integran la marca MAYE IPEFI, que en otomí significa “Manos trabajando”.

Conoce más de los artículos Maye Ipefi

BUXA

Centro Holístico de Capacitación (CHC) (en construcción)

El CHC tiene un espacio destinado para un taller de costura, uno de artesanía y otro de cómputo. La construcción también incluirá un salón de usos múltiples y un invernadero. Esto es posible gracias a, por un lado, el “Fondo de ahorro” generado a partir de destinar un porcentaje de cada venta de los artículos Maye Ipefi a este fin; y por el otro, a los eventos que organizamos en conjunto con distintas instituciones amigas como Somos Mundo para reunir fondos hacia este objetivo.

El centro estará orientado a la educación, la capacitación, la implementación de proyectos productivos, la revalorización cultural y la integración de la comunidad. Será entonces piedra angular para el proceso de profesionalización de la organización local manteniendo el espíritu de grupo, el respeto a su cultura y tradiciones, así como una innegable perspectiva de equidad de género.

Manual del ciclista en Hña Hñu (Otomí)

para pagina