Sociedad Justa

Costales enormes de azúcar se convierten en bolsas reutilizables. Así­ empezó todo. Me refiero a nuestro proyecto Maye Ipefi-BUXA, que significa Manos trabajando “Bolsa” en lengua otomí­. Mucho ha cambiado durante los años que hemos colaborado con la comunidad otomí­ de San Mateo Capulhuac, Estado de México. No solamente se construyó un Centro Holí­stico de Capacitación con talleres de artesaní­as, costura, cómputo y un salón de usos múltiples, también las mujeres y hombres que se beneficiaron de este proyecto se transformaron, y caminaron una nueva senda en la que redescubrieron la riqueza de su cultura, de su interior.

Las BUXAS son bolsas hechas de tela reutilizada que las mujeres indí­genas crean a partir de su creatividad. Fundas y otros artí­culos bajo el nombre de DATíš (tela en lengua otomí­) son también diseños únicos y de la más alta calidad que se venden en el bazar de Casa Tláloc cada viernes y en varios comercios amigos en Toluca y Metepec.

Este proyecto no sólo promueve el empoderamiento de la mujer otomí­ y una sociedad justa, también se suma a los esfuerzos por reducir la basura que generamos. Utilizar una bolsa que es elaborada al aprovechar un material de mejor calidad y un diseño más bonito, es una acción consciente y congruente que hace frente a la crisis ecológica que hoy afrontamos, ¿Cuantas bolsas de plástico crees que puedes ahorrar tú?

Las bolsas de plástico ponen en peligro a más que 260 especies de animales marinos que las comen o terminan atrapados en ellas; su uso indiscriminado ha acentuado el problema. En el mundo, cada persona usa en promedio seis bolsas de plástico cada semana, en un año son más de 300, mismas que sólo se utilizan durante 12 minutos en promedio. Solamente el 1% de estas bolsas se reciclan. El número final de desechos que esto genera en el mundo es enorme.

La marca Maye Ipefi tiene más de 50 diferentes modelos, cada artí­culo se elabora por manos indí­genas. Para su confección, no se utilizan maquinas industriales, pues creemos en la calidad del trabajo manual. Las BUXAS y DATíš se caracterizan por su duración, calidad y diseño.

Gracias al trabajo de 10 años, la comunidad logró construir el Centro Holí­stico de Capacitación, mismo que el año pasado en el mes noviembre tuvimos el gusto de inaugurar. Para que puedas conocer un poco más del proyecto, queremos compartir contigo el siguiente ví­deo.

Puedes adquirir artí­culos Maye Ipefi en: