Vamos por un Valle de Toluca bajo en carbono

• Categoría de la entrada:ods2

Toluca es, sin duda, una ciudad grande, llena de casas, edificios, comercios, avenidas, áreas industriales y carreteras por todos lados, además de que está tan interconectada con los municipios colindantes que se podrí­a hablar del Valle de Toluca como una gran urbe. Y no sólo eso, el Valle de Toluca se proyecta como un espacio urbano con grandes oportunidades de desarrollo por lo que se cree que próximamente habrá migración de poblaciones enteras de otros estados, abarcando mayor espacio en su distribución.

A partir de esto, desde hace tiempo podemos ver diversos problemas ambientales, que al conjuntarse han generado un importante cambio en el clima del Valle de Toluca del que se bromea diciendo que cambia cada 20 minutos”, pasando por muchos momentos en un solo dí­a, lo que nos deberí­a hacer reflexionar ¿Siempre fue así­? O más bien ¿Cómo lo hemos alterado cada uno de nosotros?

La ciudad, ciertamente, abraza naturalmente distintos fenómenos atmosféricos que van desde los frí­os, templados y tropicales, pero que por su altitud se lo define como templado. Entonces ¿Por qué hay dí­as en que no podemos estar más de 5 minutos bajo el Sol? O ¿Por qué llueve más ahora?

Según Becerril González y Morales Méndez (s.f.) del Observatorio Geográfico de América Latina, la precipitación media anual de Toluca ha aumentado desde la década de los 90’s debido a la formación de una isla de calor, es decir, la concentración de aire caliente generada en las ciudades y que suele concentrar agentes contaminantes, como gases de efecto invernadero en el área urbana, aumentando la humedad durante la época lluviosa que junto con el aumento de partí­culas suspendidas, facilitan la formación de nubes y neblinas entre otras alteraciones del tiempo atmosférico y anomalí­as térmicas.

Si llueve más, deberí­a haber más agua disponible, pero es la contaminación de ésta lo que no nos permite usarla como desearí­amos. Tanto el aire como el agua tienen una elevada capacidad de reciclarse a sí­ mismos, pero a medida que aumentan las poblaciones y sus actividades contaminantes, los ciclos se vuelven más complicados y rápidos, por lo que la naturaleza no puede adaptarse.

Entre las causas de estos problemas, se puede mencionar el crecimiento del número de la población y automóviles en la región y  la gran actividad industrial, escasez de vegetación y cuerpos de agua reguladores implican la contaminación y calefacción del aire que contribuyendo a elevar la temperatura total.

Estas alteraciones en las ciudades provocan que estas sean más resecas, con mayores aguaceros y granizadas más intensas, con consecuencias cada vez más visibles, pero eso no significa que tenemos que aceptarlo y vivir con ello. El Valle de Toluca tiene ventajas geográficas que han permitido que el daño no sea mayor, por lo que es necesario aplicar polí­ticas correctivas y cambiar nuestros hábitos que generan tantos residuos y contaminantes.

Hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer, aunque pueda parecer difí­cil, debemos entender que los resultados de nuestras acciones no llegarán mañana sino en solo unos momentos y que nuestras cambios deben empezar ya. Es urgente poner en práctica acciones como un uso más racional de los medios de transporte a fin de que la contaminación generada por este sector disminuya cada dí­a; esto no quiere decir que tengamos que limitar nuestras actividades diarias, pues existen opciones de movilidad sustentable.

Fundación Tláloc te invita a que te muevas inteligentemente, por ello realiza actividades como los paseos en Tolo en Bici todos los domingos, las noches de Bici-O realizadas cada miércoles o Al Valle en Bici el último domingo de cada mes a los que te invitamos a asistir ¡por un Valle de Toluca bajo en carbono!.

Visita nuestra página: www.fundaciontlaloc.org

Con información de: Becerril, A. G. (s.f.) Observatorio Geográfico de América Latina. Consultado en febrero de 2016, de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal11/Procesosambientales/Climatologia/06.pdf