Anika Münich

Voluntaria internacional

Tengo la gran suerte de ser parte de Fundación Táloc por un año. Vengo de Alemania y por el intercambio del programa “Weltwí¤rts” de la Cruz Roja Alemana, tengo la oportunidad de hacer un voluntariado y conocer México.

En Alemania estudio psicologí­a. Estoy muy interesada en la psicologí­a social y la psicologí­a ambiental, en mi profesión, trato con temas como movimientos sociales y la motivación para comportamiento ambientalmente responsable, es por esto que trabajar en Fundación Tláloc me permite convertir mi conocimiento teórico en práctica.

Aquí­ en la Fundación apoyo en diferentes áreas, lo que hace mi trabajo variado e interesante. Asisto la comunicación en redes sociales, así­ como en la administración de la pagina de web, apoyo la logí­stica de los  eventos, imparto cursos de inducción a nuevos voluntarios y soy parte de actividades como Noches de Bici-O y Tolo en Bici. Un proyecto que me brinda grandes satisfacciones es el Desarrollo Integral de la Comunidad Otomí­ en San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, en el cual apoyo con la administración y venta de los artí­culos Ma Ye Ipefi, entre los cuales se encuentran las Buxas, bolsas que están elaboradas por indí­genas otomí­es de esta comunidad, actividad mediante la cual se suman esfuerzos por el empoderamiento de las mujeres en México.

Me identifico con los valores de Fundación Tláloc porque funciona bajo un concepto de sostenibilidad que es muy integral. En mi opinión, la única posibilidad de superar los grandes desafí­os de nuestro tiempo es con un acercamiento global, que incluya a todos los grupos de la sociedad, que atienda los conocimientos cientí­ficos y además que piense global y actúe local.