MIRA lo que Respiras

“MIRA lo que Respiras” Medición e Información Real del Aire

Objetivo de la campaña: Sensibilizar e informar a la gente del impacto negativo a la salud de la contaminación atmosférica.

Objetivos particulares:

• Propiciar que los habitantes del Valle de Toluca tomen conciencia del riesgo de vivir expuestos a los diferentes contaminantes atmosféricos, así como  los efectos que estos provocan en la salud
  • Promover el fortalecimiento de la Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca
  • Crear una cultura de consulta de la Red de Monitoreo Atmosférico

La contaminación no se ve,  tus acciones sí:

• Camina las distancias cortas
  • Acércate al uso de la bicicleta como medio de transporte (prepárate leyendo el Manual del Ciclista)
  • Cuando sea necesario utilizar el automóvil compártelo en todo momento: al ir a alguna reunión, al llevar a los niños a la escuela, organiza una ronda con tus compañeros de clases, al viajar, al ir a la ciudad de México, etc., de esta manera estamos reduciendo la cantidad de coches que circulan por la ciudad
  • Afina tu auto cada 10,000 km
  • Mantén el nivel de los neumáticos de tu auto con una correcta  presión de aire y periódicamente  rótalos y balancéalos, ya que una presión incorrecta, hace ineficiente al auto, por lo que quema mayor combustible y produce más contaminación
  • Sustituye el aire  de los  neumáticos de tu auto por Nitrógeno, alargarás su vida útil, disminuirás el consumo de gasolina y, por lo tanto, liberará menos emisiones
  • Promueve el transporte escolar obligatorio en la escuela primaria de tus hijos.
    Infórmate sobre pláticas de educación y cultura de la calidad del aire que se ofrecen en tu localidad, este es un problema de apatía, pero también de falta de conocimiento a todos los niveles
  • Crea tu página web, grupo en redes sociales, chat o cualquier otro canal de comunicación, compártelo entre tus compañeros universitarios o en tu comunidad laboral, para que se organicen grupos de personas que están dispuestas a compartir su auto para ir a las clases o al trabajo
  • Las emisiones a la atmósfera no sólo provienen de fuentes móviles, por lo que también puedes:
  • Reducir tu consumo eléctrico,ya que en los procesos de obtención de energía eléctrica se generan emisiones a la atmósfera
  • No utilices productos en aerosol
  • Reduce o elimina el uso de aire acondicionado o calefacción
  • No  fumes
  • Únete a las campañas de reforestación que se organizan en tu comunidad
  • Conserva y protege las áreas naturales no tirando basura ni maltratando a las plantas o animales