Conócenos

FUNDACIÓN TLÁLOC

Es un proyecto de vida para quienes participamos en ella. Deseamos contribuir a la construcción de ciudadaní­a ambiental para lograr un México Sustentable, es decir, un México justo en lo social, lo económico y lo ambiental.

Construir ciudadanía sustentable a través del modelo SIRAA para contribuir glocalmente a la sustentabilidad.

Ser una organización que desde la cultura de paz construye y gestiona agendas de sustentabilidad escalables y replicables, las cuales incrementan tanto la cooperación a nivel internacional, nacional y local, como la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Respeto

Es nuestro valor fundamental al ser la primera condición para la construcción de mejores relaciones entre las personas. Resaltamos las virtudes de nuestros colaboradores, interactuamos de forma pacífica, entendemos a las instituciones y el ambiente como un ecosistema de convivencia y apoyo mutuo.

Justicia

Entender las necesidades de todos y otorgar en la misma proporción lo que corresponde manteniendo un entorno de equidad y oportunidad igualitaria

Bien Común

Trabajamos bajo una misma filosofía para buscar el bienestar colectivo y comunitario sin perder de vista el bienestar personal e individual

Congruencia

Significa que las acciones y proyectos reflejen el espíritu de la organización y que sus integrantes actúen acorde a la filosofía, misión y objetivos de la fundación

Honestidad

Actuar con verdad y transparencia de manera constante, asumiendo la responsabilidad de cada acto

PREMISAS

Ser

Partimos de la idea de primero ser para después hacer. El objetivo que perseguimos es simplemente ser, no hay otra agenda más la que posibilite reconocerse en el hacer cotidiano, donde este hacer contribuya a ese proyecto de ser la máxima versión de sí misma.

Florecer

premisas de fundación tláloc

Crecer ayudando a que otros crezcan

La fundación es un proyecto de vida, un constructo permanente que a su vez permite la construcción de personas, tanto de quienes participan en ella como de quienes son atendidos por ella. Es un tiempo presente que no espera un futuro más conveniente para hacer lo que cree es su deber ser y mientras logra ir evolucionando genera posibilidades para que otros hagan.

Crear Puentes

Nos entendemos como aquel espacio para acercar personas, recursos, proyectos, ideas, anhelos, fortalezas y reflexiones a quienes lo necesiten. Puertas abiertas y colaborativas son lo que distingue nuestro actuar.

Alianzas, mediador

Empoderar

A partir del empoderamiento de los propios beneficiarios de cada proyecto, éstos se convierten en los autores sociales de cada una de las iniciativas que promovemos, de tal forma que el liderazgo de las propias personas es capaz de transformar sus realidades sin depender de procesos más complejos, ajenos y faltos de la sensibilidad requerida.

Provocar en libertad

MODELO SIRAA

La metodología que utilizamos se llama SIRAA y fue desarrollada por la Fundación Tláloc a lo largo de varios años para construir ciudadanía sustentable y para generar proyectos con impacto positivo en la comunidad.

modelo siraa 2020

Este método se fortaleció a partir de la experiencia adquirida al trabajar con una comunidad indígena en un proyecto conjunto. Tiene como principio básico la construcción de capacidades y el empoderamiento de los actores locales , quienes forman parte de un grupo dentro de instituciones públicas , privadas, organizaciones sociales o una comunidad en particular.

Los pasos del modelo SIRAA son los siguientes:

• Sensibilización

Primero se provoca el despertar de los sentidos para reinterpretar realidades y abrir nuevos acercamientos a distintas problemáticas.

• Información

Lo anterior conduce al deseo de conocer más respecto a aquello que se quiere cambiar. Al Informar se brinda el poder de saber respecto a la realidad que ya antes fue problematizada y estudiada.

• Reflexión

Después se invita a contrastar percepciones y la información que recibimos para formar nuestra propia opinión, así como para generar ideas y propuestas.

• Acción

Un paso fundamental es poner en práctica estas ideas. Cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista a nivel individual y lograr la acción colectiva, así como cuestionar y adaptar sus propias acciones diarias.

• Aprendizaje

Finalmente, debemos profundizar en comprender el impacto y el valor de nuestras acciones y proyectos, así como las variables y las consecuencias que no habíamos previsto, para rediseñar y fortalecer nuestras estrategias.

La búsqueda de la sustentabilidad supone un gran reto, para lograrlo, necesitamos generar un gran movimiento ciudadano que se nutre de la participación consciente de todos: personas, instituciones, empresas, organismos que estén dispuestos a colaborar para hacer realidad los sueños por un México Sustentable.

Fundación Tláloc está abierta para todo aquel que quiera sumarse a cualquiera de nuestras iniciativas, o bien, para quienes alberguen sueños que necesiten un poco de ayuda para germinar. Tu talento, determinación, energí­a y acciones son necesarios para la construcción de un México Sustentable.