Red Glocal TOW

tlaloc one world

Nuestra red Tláloc One World nació de un grupo de personas que han estado en México como voluntarios o que de otra manera tienen una conexión con México y América Latina y están interesados en estilos de vida sostenibles, así como de la institución fundadora, la organización no gubernamental mexicana Fundación Tláloc en Toluca, México; misma que deseaba crear una comunidad de voluntarios en diferentes países, con quienes deseaba mantenerse en contacto para impulsar nuevos proyectos, aprovechando su experiencia vivida durante un año dentro de la propia Fundación Tláloc.

El contacto cercano con activistas y la forma de trabajo participativo que experimentamos, nos convirtieron en aliados por un mundo sustentable. Siguiendo el pensamiento de la Fundación, buscamos escalar un gran movimiento ciudadano por la sustentabilidad, un movimiento con efecto de largo alcance, donde todos y todas asumimos la responsabilidad de ser autores de cambio, con acciones diarias y locales. Nos gustaría transmitir los resultados de nuestra colaboración bajo la filosofía de la Fundación Tláloc a nuestro propio entorno.

Mediante el establecimiento de una red mundial, se debe alentar a todos los ciudadanos del mundo a tomar conciencia de su propio margen de acción y a actuar en pro de los objetivos de sostenibilidad, independientemente de su ocupación o lugar de residencia.

Las acciones deben influir positivamente en la naturaleza y el medio ambiente, así como en la cohesión social.

Estamos convencidos y convencidas de que el desarrollo de una visión para un mundo sostenible y más justo sólo puede lograrse en conjunto y bajo una perspectiva de la glocalidad. El impacto de nuestras propias acciones debe estar relacionado con los objetivos de sostenibilidad de la ONU, lo mismo a nivel individual, como cuando participamos en alguna actividad de interés público o cuando somos nosotros mismos quienes generamos un proyecto.

¡Podemos aprender mucho el uno del otro! Y tratamos de hacerlo dejando atrás las fronteras entre países; diluyendo las barreras entre los distintos sectores de la sociedad, así como democratizando aquellas estructuras de poder que, lamentablemente parecieran perpetuar jerarquías y posiciones de privilegio, aún en iniciativas internacionales contra el cambio climático, situación que rechazamos enfáticamente. Queremos entender diferentes perspectivas sobre la convivencia entre el ser humano y la naturaleza, entender la tierra y aprender de ella.

Esta siguiente etapa de la Fundación Tláloc, como una red global, comienza a partir de un camino conocido, el invaluable intercambio entre México y Alemania, el cual tendrá como objetivo fortalecer los proyectos existentes y crear otros nuevos. Esperamos un efecto dominó que permita a más y más personas transformar sus propias ideas y metas en acciones concretas para una vida y economía sostenibles en nuestro planeta.

¡Porque no hay planeta B!

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

La sociedad civil de México y Alemania ya está realizando una serie de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG por sus siglas en inglés) para el año 2030. Para fortalecerlos, nos gustaría desarrollar una plataforma común que permita el diálogo de la sociedad civil, fortalezca la solidaridad y, represente un complemento viable a las decisiones y acciones tomadas por los gobiernos.

El Objetivo 17 de los SDGs, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, enfatiza el enfoque en la efectividad y necesidad de alianzas inclusivas entre las regiones del mundo y los diferentes sectores de la sociedad. Éstas deberían dar prioridad al planeta y a las personas.

Nos gustaría implementar esta idea teniendo como marco y guía los ODS’s para poder desarrollar varias ideas y proyectos partiendo de ellos.

Para contribuir a que estos proyectos logren un impacto positivo en su localidad, Fundación Tláloc ofrece a quienes estén interesados en este camino acompañamiento en:

conferencias

1. Talleres sobre construcción de ciudadanía sustentable.

Cada persona es capaz de verse a sí misma como un autor social, a partir de que decide involucrarse activamente a favor de la causa en la que cree en un marco de sustentabilidad.

plataforma digital ¿Cuál es tu sueño?

2. Uso de la plataforma digital ¿Cuál es tu sueño?

Lo que deseamos es provocar y ver una lluvia de acciones locales, nacionales, regionales, globales estructurados bajo la experiencia que la fundación ha logrado acumular.

¡Pensamos globalmente y actuamos local y globalmente!