El pasado 21 de septiembre se conmemoró el día internacional de la Paz, día que el actor, cineasta y activista Jeremy Gilley después de años de promover un día para el alto al fuego y la no violencia en zonas en conflicto armado, logró en 2001 que, por unanimidad de los miembros de las Naciones Unidas, adoptaran por primera vez el 21 de septiembre como un día dedicado para la paz. No importa las pequeñas acciones que podamos tomar para fomentar la paz entre las personas y las naciones.
En Fundación Tláloc creemos que difundir una cultura de Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas; para nosotros, la cultura de Paz es imperativa para la convivencia armónica entre ciudadanos.
En el movimiento de Valores del Decálogo Sustentable, el proyecto “Cascos Azules” es un movimiento ciudadano, en el cual se busca esa comunión entre todos aquellos que compartimos la vía publica todos los días,desde una actitud pacífica ante los demás en la cual se busca promover una convivencia pacífica entre todos los que compartimos la vía pública cada día. El nombre de Cascos Azules hace alusión las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, integrada por personal de los países miembros que así lo deciden, y, cuya función es, desde 1947, garantizar la seguridad y la estabilidad de las regiones a través de misiones de paz que se organizan en zonas de conflicto.
Todos podemos ser parte de los Cascos Azules, Ciudadanos de Paz, asumiéndonos como corresponsables para la construcción de ciudades pacíficas conduciéndonos de manera considerada y con generosidad hacia el otro, así como buscando un diálogo de armonía y comunión entre chóferes de transporte público, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones en las vías públicas, contribuyendo a que nuestro día a día sea una experiencia sin violencia y respetuosa.
Construyamos juntos una ciudad amable y en paz haciendo una reflexión y cambiando nuestra forma de transitar en ella, sólo hacen falta pequeñas acciones; en este movimiento tenemos una serie de reflexiones para cada uno de los actores en la vía pública, por ejemplo: respetar banquetas, cruces peatonales, las rampas para personas con capacidades diferentes, reducil la velocidad de manejo, rebasar al ciclista dándole un espacio de al menos 1.5 m, evitar estacionar en doble fila, no rodar sobre la banqueta, etc.
Como lo mencionó el abogado, pensador y político hinduista Mahatma Gandhi No hay caminos para la paz, la paz es el camino. En Fundación Tláloc creemos que la No Violencia demanda acción, la de nosotros es movernos hacia la construcción de ciudades seguras, humanas, amables y en paz.