La importancia de estar allá­

• Categoría de la entrada:Noti-Tláloc

Este mes ha sido trascendental en la vida pública del Valle de Toluca. El pasado 17 de noviembre se inauguró el sistema de bicicleta pública Huizi; el 22 de noviembre la ruta recreativa Tolo en bici cumplió dos años con ese nombre y cuatro años de existencia, hogar de convivencia, salud y comunidad en el centro de la ciudad; el domingo 29 de noviembre arrancará Al Valle en Bici Mensual, en donde los ciudadanos tendremos la oportunidad de recorrer la ciudad sin necesidad de automóvil, en un ambiente seguro, familiar y divertido.

Muchos opinan que esto es posible gracias a alianzas y diálogos entre grupos civiles y autoridades gubernamentales, y aunque esto tiene gran parte de razón, dista un tanto de ser la principal causa de estos logros.

La ruta recreativa Tolo en Bici, espacio ya tradicional en el que cada domingo se dan cita personas que, en busca de actividades que las nutran, llegan puntualmente a tomar clase de yoga, poniendo espí­ritu, mente y cuerpo en marcha en un ambiente de comunión social; por otro lado, están las familias y los niños, quienes motivando a sus padres con “dulces y sensibles” exigencias matutinas, los “arrastran” para aprender a andar en bici, jugar con otros niños y vivir un domingo en familia. No faltan por supuesto, las mascotas, miembros de la comunidad que se ven beneficiados al tener un espacio donde pueden ejercitarse e integrarse a la vida del centro de la ciudad. Tolo en bici existe, porque tú has estado allí­â€¦

El sistema de bicicleta pública Huizi nace, principalmente, de la necesidad de contar con un medio de transporte limpio, que además de ser económico, pacifique y aporte valor a la sociedad de Toluca. Si bien el proyecto nace de las propuestas y sueños de organizaciones civiles y el apoyo de las autoridades, sin duda alguna, necesita de ti para crecer y desarrollarse. Huizi es una realidad; estos dí­as hemos sido testigos de su llegada y del recorrer de esos colores verde y violeta entre la multitud de coches, hemos escuchado, por primera vez, campanillas pidiendo el paso y sonrisas de quienes van caminando o en auto al ver algo nuevo y bello rodando por la ciudad. Huizi existe porque tú la necesitas, y Huizi te necesita allí­ para existir.

Al Valle en Bici se llevó a cabo anualmente durante dos años, despertando entre la gente múltiples opiniones, unas a favor y otras no tanto. Este año se ha constituido como un paseo mensual, con miras a convertirse cada vez, en una actividad más frecuente, a la par de ciudades como Guadalajara o el Distrito Federal. Y es que está comprobado, que si viviéramos en una ciudad que fuera como un gran parque, serí­amos más felices, y si no me creen, pregúntenle al niño o niña más cercano que tengan que nunca ha jugado a las traes en la calle, al jefe de familia estresado por nunca llegar a tiempo al trabajo o a casa, al ama de casa que ve volar el gasto en gasolina por los atascos en el tráfico, al joven que se transporta en bici y batalla dí­a a dí­a con automovilistas y autobuses, al chófer de autobús cuya rutina diaria se ha convertido en un mal que le roba su espí­ritu o al enfermo terminal en una unidad de cuidados intensivos a causa de cáncer pulmonar por contaminación atmosférica Al Valle en Bici no es sólo para los ciclistas o los amantes del deporte es para todos, es para ti.

Cada paso que damos como sociedad, cada cambio y transformación deben llevar al frente siempre el estandarte de la dignidad humana. Vivir una vida digna de vivirse depende de que entre todos construyamos y facilitemos las condiciones para que esto suceda. El valor de la propia vida y la empatí­a hacia las necesidades de los demás son los cimientos del bien común. Acércate a los proyectos de tu comunidad, infórmate, participa, fortalece las acciones en tu beneficio. La Participación Ciudadana es uno de los movimientos del Decálogo Sustentable que Fundación Tláloc promueve para construir la sociedad justa económica, social y ambientalmente que todos necesitamos. ¿Ahora entiendes la importancia de estar allí­?