El voluntariado alemán

• Categoría de la entrada:Noti-Tláloc

“Aprendiendo apoyando es el lema del programa de voluntariado “weltwí¤rts lo cual desde el año 2008 se realiza con fondos del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Anualmente, más de 3.000 jóvenes alemanes van “weltwí¤rts (lo que significa “hacia el mundo prestando su servicio de voluntariado en una institución social o ecológica en un paí­s extranjero.

Desde 2009, cada año, dos de estos voluntarios van a la ciudad de Toluca para colaborar con Fundación Tlalóc. En este perí­odo, Paul Ritzka trabaja como voluntario Tláloc. Llegó a Toluca en el mes de septiembre de 2015, hoy desde Alemania lo entrevistamos:

Bárbara (B): Paul, ¿Cuál era tu motivación para ir a México?

Paul (P): Mi motivación consiste en múltiples aspectos; antes que nada es importante para mí­ estar abierto a otras culturas en el contexto de la globalización. Creo que viajar y hablar con la gente es el recurso más importante que tenemos contra prejuicios, racismo y malentendidos entre paí­ses. El mundo está creciendo: tenemos más relaciones internacionales y los paí­ses tienen más y más conexiones. Para mí­ este “viaje” no sólo significa visitar, sino vivir y trabajar aquí En un año, espero aprender el idioma y trabajar mi conocimiento de la cultura mexicana. Lo más importante es aprender a no temer de la gente de otros paí­ses. Somos solamente humanos. Además de compartir mucho de mi cultura, estoy conociendo una nueva. Es una experiencia muy interesante. Puedo combinar todos estos aprendizajes con mi Servicio Social.

(B): Hace casi 4 meses que trabajas con Fundación Tláloc. ¿Qué te parece su misión?

(P): Para mí­ la pregunta no es fácil de responder brevemente. La idea principal es crear conocimiento. Su lema es Trabajando por un México Sustentable. Mostramos la conexión de vivir sustentablemente con el ambiente y vivir de manera justa. También explicamos a la gente cómo cambiar hábitos sencillos en su vida para cuidar el medio ambiente, proporcionamos ejemplos e ideas útiles.

Existen muchos elementos necesarios para vivir de manera sustentable. Fundación Tláloc los ha resumido en el Decálogo Sustentable. Comunicar este marco de acción es una parte muy importante de nuestra labor.

Todos estos consejos son provocaciones; la Fundación no dice tienes que vivir así­, sino que hace una propuesta y muestra posibilidades, por ejemplo, movernos en bicicleta por la ciudad. Fundación Tláloc es también una plataforma que apoya otras iniciativas  por el medio ambiente, un espacio donde los toluqueños pueden mostrar si quieren vivir “sustentable”. Esta idea funciona desde el sistema de voluntariado. Muchas personas ayudan y hacen su Servicio Social aquí­ a menudo, los voluntarios permanecen más tiempo del que por trámite requieren en Casa Tlaloc porque somos como una familia no sólo una oficina. En resumen, la misión de la Fundación es generar impulsos por un México Sustentable.

(B):¿Y en qué exactamente trabajas tú?

(P): Generalmente ayudo en Casa Tláloc. Trabajo allá de lunes a viernes. Edito las fotos de eventos y las comparto en la página web y redes sociales de la Fundación. Además, casi siempre soy la primera persona en llegar a Casa Tláloc, procuro ayudar en preparar todo para recibir a la gente Tláloc. Las cosas que hago son diferentes cada dí­a.

Participo en los eventos de la Fundación. Cada semana asisto a las Noches de Bici-O y a la Ruta Recreativa Tolo en Bici. Algo que disfruto mucho es que casi siempre estoy en contacto con la gente durante los eventos y puedo aportar mucho en Casa Tláloc.

(B) Una última pregunta: En la cuestión ecológica, ¿Puedes reconocer cosas que tienen México y Alemania en común ?

México y Alemania no tienen mucho en común a primera vista. Además de la comida deliciosa y variada y de su hospitalidad, del orgullo de compartir su cultura, tenemos muchas más cosas en común. Nuestro amor por el medio ambiente es una parte. Estamos orgullosos de nuestras montañas y nuestras ciudades, de nuestras playas y de nuestros monumentos.

Compartimos la importancia que tiene la familia. Los mexicanos se mantienen juntos, las fiestas familiares son básicas para la unión.

Si bien en México y en Alemania compartimos el amor por los coches, también compartimos la afición por nuestras bicis… Mexico es un paí­s de opuestos y este aspecto me gusta.

Gracias Paul, ¡que tengas mucho éxito en tu voluntariado!

L@s voluntarios alemanes son elegidos y preparados por la Cruz Roja Alemania, región de Baden.

¡Fí­jate!

A partir del año 2016, la Cruz Roja Internacional recibirá también voluntari@s mexican@s para un voluntariado de 12 meses en Alemania. Más informacion:

Información sobre el programa „weltwí¤rts“:

• Barbara Schatz es Coordinadora del programa “Weltwí¤rts/Cruz Roja Alemania